LA RATONERA (LIBRO): RESUMEN, RESEÑA Y PERSONAJES (2024)

En esta oportunidad te traemos una excelente reseña sobre una de las obras que más han influido en el mundo de las novelas policiacas y en el teatro contemporáneo, estamos hablado de la obra de teatro La ratonera, escrita por la famosa Agatha Christie, una de las escritoras de novelas negras y obras de teatro más celebres de los últimos tiempos, en este resume hablaremos de la autora, realizaremos un análisis de la obra y desglosaremos a cada uno de los personajes que la componen, ¡Acompáñanos a descubrirlo!

LA RATONERA (LIBRO): RESUMEN, RESEÑA Y PERSONAJES (1)

Breve Biografia de Agatha Christie

Agatha Mary Clarissa Miller, nació en Torquay Inglaterra, el 15 de septiembre de año 1890, es mejor conocida por su nombre homónimo Agatha Christie, esta mujer fue una de las mejores escritoras y dramaturgas británicas en la época contemporánea, su ámbito más común a la hora de escribir era el género policial, por cuya entrega y realización de magnificas obras obtuvo el reconocimiento internacional.

Podemos decir que a lo largo de su extensa carrera, publicó un increíble total de 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas que fueron elaboradas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, además de esta extensa carrera literaria fue una de las pioneras en la incursión como autora teatral de teatro policial que se plasmaron en obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Agatha era fue concebida en una familia de clase media alta británica, por lo cual sus padres la educaron de forma particular hasta llegar a su adolescencia y posteriormente estudió en diversos institutos de París, por lo cual podemos decir que tuvo una excelente educación. Esta autora mientras laboraba como enfermera en el conflicto de la primera guerra mundial, pudo lanzar su primera novela, llamada “El misterioso caso de Styles” en el año 1920, en este libro introdujo por primera vez al personaje del detective Hércules Poirot.

Su aparición fue continuada por la de Miss Marple, Tommy y Tuppence Beresford, otras novelas de la autora.

En el año de 1914, se casó con Archibald Christie, del que se divorciaría más tarde en 1928. En el año 1926 se produjo una de sus anécdotas más celebres, padeciendo una supuesta depresión, Agatha desapareció de forma misteriosa luego de que su auto fuera encontrado abandonado al borde de un camino próximo a su casa, esta fue localizada once días después padeciendo lo que parecía ser un cuadro de amnesia, en un hotel bajo el nombre de una de las amantes del marido.

En el año de 1930, se volvió a casar con un arqueólogo, Max Mallowan, al cual acompañó en largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Estos viajes al medio oriente inspirarían después varias de sus novelas posteriores como por ejemplo “Asesinato en Mesopotamia (1936)”, “Muerte en el Nilo (1936)” y Cita con la muerte (1938)”, muchas de estas obras fueron interpretadas en el teatro y adaptadas al cine con una altísima aceptación del público.

En el año de 1971, fue designada como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Murió tranquilamente por causas naturales en 1976.

Agatha Christie es considerada por todos los medios como la novelista que más obras literarias ha vendido de todos los tiempos, para tener una idea de la magnitud de esto se estima que se han vendido dos mil millones de ejemplares de sus obras, esto deja a sus trabajos como unos de los más vendidos en el mundo, solo por detrás de las obras de William Shakespeare y la Biblia, nada mal para Agatha.

Leer Tambien: Juvenilia: resumen, análisis y biografía del autor

Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas.6 En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.

LA RATONERA (LIBRO): RESUMEN, RESEÑA Y PERSONAJES (2)

Preámbulo de la obra

La ratonera o como se le conoce en inglés (The Mousetrap) es una obra de teatro que pertenece estrictamente a las novelas policiales de tinte tragicómico. Fue brillantemente escrita por la ya mencionada Agatha Christie y es actualmente considera la obra de teatro con mayor permanencia en cartelera alrededor del mundo, esto se debe a que desde el año 1952 siguen dándose funciones en la ciudad de Londres de manera ininterrumpida. Fue presentada en un total de 92 países y se calcula que hasta la fecha ha sido vista por un total de 60 millones de espectadores, lo cual es un número importante para una obra teatral.

Resumen de la obra

Podemos decir que La ratonera, está brillantemente dividida en dos actos, el primero de estos dividido en dos escenas cuya ejecución hacen que se genere máxima tensión en torno a todos los espectadores. Toda la historia de esta obra va ocurriendo paulatinamente en la sala principal de la casa de Hall, una casa que guarda un secreto terrible, está se ubica en las afueras de la ciudad de Londres.

La obra fue estrenada en la de cada de los años 50 con gran éxito en torno al público y está ambientada en la década de los años 40.

Podemos decir que la historia que se desarrolla en escena cuanta de ocho personajes, los cuales quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, todo esto debido a una inclemente nevada que los deja encerrados, los eventos empiezan a complicarse cuando de pronto todos los invitados empiezan a estar envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas, la suspicacia entre los mismos empieza a aumentar, lo que genera increíbles giros de trama a lo largo de toda la función.

Todo esto inicia cuando el primer día después de haber inaugurado la casa de huéspedes de Monkswell Manor, la recién trincada pareja Ralston, los cuales eran los anfitriones, reciben a sus cinco primeros clientes, uno de los cuales llega de manera muy inesperada al recinto donde se encuentran todos los demás.

A la mañana siguiente de este acontecimiento, se presenta en el sitio el sargento Trotter, el cual es un agudo detective de policía el cual sospecha que algo no anda bien con los invitados, este posteriormente informa a todo el grupo de que el asesino de una mujer que vivía en Culver Street, en Londres, se dirigía a la casa de huéspedes de Monkswell Manor.

El asesino había dejado la dirección y la canción de los tres ratones ciegos en la escena del asesinato de la mujer, insinuando que quedan dos personas por eliminar de manera definitiva. Debido a la tormenta de nieve que ocurre en las afueras de la casa, los ocho personajes quedan sin salida en los recintos, donde súbitamente ocurre otro asesinato, del cual cada uno de los personajes encerrados en Monswell Manor parece ser sospechoso.

Todo este evento hace que inmediatamente se cree una trama de misterio y suspenso entre todos los personajes encerrados, quienes de manera automática empiezan a desconfiar unos de otros a causa del segundo asesinato.

Leer Tambien: Resumen Y Análisis De Cruzar La Noche (Libro)

La canción sugiere que quedaban dos ratones por eliminar, ahora solo queda uno, por lo cual uno de los invitados está en peligro inminente de morir, por lo cual el detective Trotter, idea un plan para convencer a todos de una estrategia para poder averiguar quién es el verdadero asesino y cuál es su próxima víctima dentro de la casa, consistente en que todos repitieran lo que habían hecho, pero con otras posiciones, de esta manera busca resolver todo el misterio.

Como un inesperado desenlace, cuando finalmente queda desenmascarado el asesino, se descubre un hecho que nadie se esperaba, el perpetrador de los asesinatos era el mismísimo detective.

Es así que en este inverosímil giro de trama resulto ser el propio detective, este, se supone que fue a la casa a investigar el crimen que el mismo había perpetrado y a evitar el siguiente crimen que decían las pistas, que sería cometido por él mismo, todo esto deja perplejo al público el cual no se esperaba esta revelación, es por ello que esta obra se convierte en una de las más icónicas en la historia del teatro.

Personajes de la ratonera

Los personajes que componen esta magnífica obra de teatro son los siguientes:

Mollie Ralston:

Esta es la esposa de Giles, quien tiene la representación de ser la heredera y dueña de la casa Monkswell Manor, ella posteriormente convierte esta casa en una posada para huéspedes, el lugar donde ocurrirán todos los hechos.

Este personaje es caracterizado por ser una chica muy atractiva y dulce de 30 años de edad, la cual se gana la simpatía del público.

Giles Ralston

Este se caracteriza por ser un hombre un poco arrogante, pero con gran atractivo físico, tiene 30 años de edad y es esposo de Mollie Ralston, juntos administran la casa de huéspedes donde se desenvuelve toda la obra.

Christopher Wren

Se trata de un muchacho de unos 23 años quien se caracteriza por ser un muchacho hiperactivo, además de tener rasgos de personalidad femeninos.

Físicamente posee el pelo largo y descuidado, viste con una corbata de punto que parece propia de un artista, refleja ser alguien excéntrico y divertido.

Sus modales son confiados, alguien ingenuo y muy infantil.

Señora Boyle

Esta se caracteriza por ser una mujer de en su edad media, de unos 45 años, de características físicas grandes, dice ser de clase media-alta, y su actitud es de ser una mujer extremadamente critica con la calidad del servicio de la casa de huéspedes.

Comandante Metcalf

Este personaje se trata de un hombre de mediana edad, cerca de sus 55 años, físicamente musculoso, su profesión es ser un militar con actitud seria, sin embargo puede ser muy blando, sobre todo con Mollie, ya que le parece muy atractiva.

Señorita Casewell

Esta se caracteriza por ser una joven de aspecto hombruno, es una joven de 24 años, con características poco femeninas y ordinarias, es la antítesis de todo lo que es el joven Christopher.

Señor Paravicini

Este se trata de un personaje que se caracteriza por ser un extranjero de piel morena y de edad avanzada, el mismo posee un bigote que llama poderosamente la atención.

Es una versión algo más alta del famoso personaje de Agatha Christie Hércules Poirot, llama la atención de los espectadores por ser alguien que llega inesperadamente a la posada sin previo aviso.

Leer Tambien: Yo Robot (Libro) Del Autor Isaac Asimov

Posee una personalidad muy rara y le gusta asustar a la gente, lo cual lo convierte en un sospechoso de todos.

Sargento Trotter

Este es uno de los personajes con más preponderancia de toda la trama, es un hombre joven de unos 28 años, este entra a la mansión de forma muy educada, llega en esquíes por la densa nieve que había.

Fue designado por la dirección de la policía para investigar el asesinato en Culver Street, resultando él ser el perpetrador del asesinato.

LA RATONERA (LIBRO): RESUMEN, RESEÑA Y PERSONAJES (3)

Interpretaciones famosas de la obra

Dentro de las interpretaciones famosas de esta legendaria obra podemos decir que La ratonera tuvo su estreno mundial en le mítico Theatre Royal de Nottingham, el 6 de octubre de año 1952. Desde un principio la dirección estuvo a cargo de Peter Cotes. Luego esta obra empezó a representarse en la ciudad de Londres el 25 de noviembre del año 1952 en el New Ambassadors Theatre.

La obra se sostuvo por un tiempo en este teatro hasta el 23 de marzo del año 1974 cuando es transferida al St Martin’s Theatre, justo al lado. Tuvo tanto éxito que a la fecha del 13 de octubre de 2011 se registró un récord de 24.537 representaciones interrumpidas, y sigue representándose en el St Martin’s Theatre. El encargado de la dirección de esta obra durante muchos años ha sido el célebre David Turner.

El elenco original que representó esta obra en West End incluía a Richard Attenborough como el sargento Trotter y su esposa Sheila Sim, como Mollie Ralston. Desde la retirada de Mysie Monte y David Raven, que interpretaron respectivamente durante 11 años, a la señora Boyle y Metcalf, el reparto se ha cambiado anualmente, grandes actores han ocupado estos papeles a través de las décadas.

Otras de las representaciones famosas se dan en la grabación con la voz de Deryck Guyler en la retransmisión radiofónica que se escucha en la obra se ha mantenido durante los 59 años de representación, todo esto en una estación de radio en Londres.

La obra finalmente fue traducida al español y se estrenó en España el de agosto de año de 1954 en San Sebastián y tras una exitosa gira alrededor de la península ibérica pasó al Teatro Infanta Isabel de Madrid el 12 de noviembre de ese mismo año, teniendo una recepción total por parte del público. El elenco se conformaba por el actor Mariano Azaña, María Luisa Ponte, Irene Caba Alba, Irene Gutiérrez Caba, Julia Gutiérrez Caba y Erasmo Pascual.1 La obra superó las 700 representaciones con más de 2 años en cartel.

La obra se repuso nuevamente en el Teatro Arlequín de Madrid, con la interpretación de las grandes estrellas del teatro español: Margot Cottens, Gregorio Alonso y Luisa Rodrigo y en 1972 en el Teatro Cómico de Madrid, dirigida por Ángel Fernández Montesinos e interpretada por Maite Blasco, Nicolás Dueñas, Charo Moreno, Miguel Ayones, Mary González y Antonio Puga.

Con esto, llegamos al final de este completo resumen de una de las obras de teatro mas famosas de todos los tiempos, La ratonera, cuyo impacto ha repercutido en la forma de escribir relatos policiales y ha influenciado infinidad de películas con una trama similar.

Si te intereso este resumen también podrías darle un vistazo a

Sinopsis de Romeo y Julieta o también al

Jane Eyre Resumen

Claudia Piñeiro

gracias por leer el articulo.

(Visited 23.134 times, 2 visits today)

Soy YouChat, un asistente basado en un modelo de lenguaje de inteligencia artificial. Estoy aquí para proporcionar información y ayudarte en una amplia gama de temas. Mi conocimiento se basa en una amplia recopilación de datos y fuentes confiables. Permíteme proporcionarte información relacionada con los conceptos mencionados en el artículo sobre la obra de teatro "La ratonera" de Agatha Christie.

Agatha Christie

Agatha Christie, cuyo nombre completo era Agatha Mary Clarissa Miller, fue una reconocida escritora y dramaturga británica. Nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Inglaterra, y se destacó principalmente en el género policial. Christie es considerada una de las autoras más famosas y exitosas de novelas negras y obras de teatro de todos los tiempos. A lo largo de su carrera, publicó un total de 66 novelas policiales, 6 novelas románticas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Algunas de sus obras más conocidas incluyen "El misterioso caso de Styles", "Asesinato en el Orient Express" y "Diez negritos".

La obra "La ratonera"

"La ratonera" es una obra de teatro escrita por Agatha Christie. También conocida como "The Mousetrap" en inglés, es considerada una de las obras más influyentes en el género de las novelas policiales y el teatro contemporáneo. La obra se estrenó en 1952 y desde entonces ha sido representada de manera ininterrumpida en el St Martin's Theatre de Londres. Es la obra de teatro con mayor permanencia en cartelera en todo el mundo. "La ratonera" ha sido presentada en 92 países y ha sido vista por más de 60 millones de espectadores hasta la fecha.

Resumen de la obra

"La ratonera" está dividida en dos actos y se desarrolla en la sala principal de la casa Monkswell Manor, ubicada en las afueras de Londres. La historia comienza cuando una pareja recién casada, los Ralston, abre una casa de huéspedes y recibe a sus primeros clientes. Sin embargo, una fuerte nevada deja a todos los personajes atrapados en la casa. Pronto, se descubre que uno de los invitados es sospechoso de un reciente asesinato en Londres, lo que genera tensión y desconfianza entre los personajes. A medida que la trama avanza, se producen giros inesperados y se revela la identidad del asesino. El desenlace sorprende al público al revelar que el detective encargado de resolver el caso es el propio asesino.

Personajes de la obra

"La ratonera" cuenta con ocho personajes principales:

1. Mollie Ralston: Esposa de Giles Ralston y dueña de Monkswell Manor.
  2. Giles Ralston: Esposo de Mollie Ralston y coadministrador de Monkswell Manor.
  3. Christopher Wren: Un joven excéntrico y hiperactivo.
  4. Señora Boyle: Una mujer crítica y exigente.
  5. Comandante Metcalf: Un militar de actitud seria.
  6. Señorita Casewell: Una joven con aspecto masculino.
  7. Señor Paravicini: Un extranjero de edad avanzada y aspecto peculiar.
  8. Sargento Trotter: Un detective de policía encargado de resolver el caso.

Cada uno de estos personajes contribuye a la trama y genera sospechas sobre su posible implicación en los crímenes.

Interpretaciones famosas de la obra

"La ratonera" ha tenido numerosas interpretaciones famosas a lo largo de los años. La obra se estrenó en el Theatre Royal de Nottingham en 1952 y posteriormente se representó en el New Ambassadors Theatre de Londres. Desde entonces, ha sido representada en el St Martin's Theatre, donde ha batido récords de permanencia en cartelera. Diversos actores han interpretado los roles principales en diferentes momentos, como Richard Attenborough y Sheila Sim en el elenco original. La obra también ha sido traducida al español y ha tenido éxito en España, con interpretaciones destacadas en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.

FAQs

¿Cuántos personajes hay en la ratonera? ›

Sinopsis. La historia consta de ocho personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas.

¿De qué trata el libro Ratonera? ›

Mientras se difunde la noticia de un asesinato en Londres, un grupo de siete extraños se encuentran atrapados por la nieve en una remota casa de huéspedes en el campo. Cuando llega un sargento de policía, los invitados descubren, para su horror, ¡que hay un asesino entre ellos! Uno a uno, los sospechosos personajes revelan su sórdido pasado.

¿Quién es la víctima de la ratonera? ›

La víctima del asesinato era una tal mistress Maureen Lyon. En relación con el asesinato, la policía está muy interesada en interrogar a un hombre que fue visto por los alrededores y que llevaba abrigo oscuro, bufanda de color claro y un sombrero de fieltro. (Mollie Ralston entra por la derecha del escenario.

¿Quién es Christopher Wren en la ratonera? ›

Christopher Wren: joven hiperactivo, ligeramente afeminado y peculiar; debe el nombre al famoso arquitecto C.W. Interpretado por Marisa González. Señora Boyle: mujer mayor, crítica y difícil de complacer; parece pertenecer a la clase alta inglesa. Interpretada por Inés Cano.

¿Cuál es la descripción de los personajes de la ratonera? ›

Miss Casewell: una mujer extraña, distante y masculina que habla con indiferencia sobre las horribles experiencias de su infancia. Sr. Paravicini: un hombre de procedencia desconocida, que aparece afirmando que su coche se ha volcado en un ventisquero. Parece tener un acento extranjero y envejecer artificialmente con maquillaje.

¿Por qué la ratonera se llama ratonera? ›

Su nuevo título aludía a El asesinato de Gonzago, la obra de teatro dentro de la obra de Hamlet, ingeniosamente rebautizada como 'La ratonera' por el príncipe con el propósito de atrapar a su tío fratricida, Claudio . El motivo de los "tres ratones ciegos" se repite a lo largo de la obra, en forma de fragmentos melódicos de la espantosa canción infantil.

¿Qué género literario es la ratonera? ›

Pertenecen al género teatral las obras en las que unos personajes representan en un escenario una serie de sucesos. Los espectadores conocen lo que sucede gracias a las acciones y, sobre todo, a los diálogos que entablan entre ellos.

¿Cambia el final de la ratonera? ›

A diferencia del juego de mesa Clue y su posterior adaptación cinematográfica, la obra de Agatha Christie The Mousetrap no tiene múltiples finales , sino un final retorcido que va en contra de todos los clichés de la fórmula de la novela policíaca donde un detective resuelve un crimen y expone los puntos restantes de la trama. .

¿Qué mensaje se puede extraer de la historia del ratón y la ratonera? ›

La próxima vez que oigas decir que alguien está delante de un problema y creas que el problema no merece tu atención, acuérdate que, cuando hay una ratonera en la casa, toda la hacienda corre riesgo. La empatia, ponerse en la «piel» del ratón, facilita y favorece la comunicación y la resolución de conflictos.

¿Cuánto tiempo dura la obra La ratonera? ›

La Ratonera se representa en el Teatro St Martin de Londres. La duración de La Ratonera es de 2 horas y 20 minutos, con un intervalo.

¿Cuánto mide la ratonera? ›

El espectáculo tiene una duración de 2 horas y 20 minutos ; esto incluye un intervalo de 20 minutos. ¿Existe un código de vestimenta? No existe un código de vestimenta, aunque recomendamos a los asistentes que vistan algo cómodo, ya que sentarse durante la actuación puede ser bastante restrictivo.

¿Cuántos años lleva la ratonera en Londres? ›

La ratonera se estrenó en Londres el 25 de noviembre de 1952 en el teatro Ambassadors. En 1974, y sin perder un solo día de representación, la famosa obra pasó al cercano St. Martins.

¿Dónde se muestra la ratonera? ›

The Mousetrap se proyecta en el St Martin's Theatre , ubicado en West Street.

¿Cuántos actos componen la obra de la ratonera? ›

SINOPSIS: La obra está dividida en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. La historia consta de ocho personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas.

¿Qué edad tiene la señora Boyle en La ratonera? ›

Boyle – Presentación femenina; Edad de 40 a 60 años . La señora Boyle es una mujer imponente y de mal humor; ella se queja de todo. Ella desaprueba todos los esfuerzos que Mollie y Giles hacen para hacerla sentir cómoda.

¿Cuántas terminaciones tiene la ratonera? ›

Top Articles
Latest Posts